CRITERIOS DE DISEÑO  

Espacialidad

La casa es el espacio donde la familia desarrolla sus actividades diarias, no sólo es el espacio donde satisface sus necesidades más básicas, sino donde sus habitantes conviven, comparten y crecen. De ahí que sea muy importante que antes de construirla tomemos en cuenta criterios esenciales como:                                                                                                                                                                     

• El tamaño de las habitaciones, que dependerá del uso al que estén destinadas. Habrá que tomar en cuenta para ello el tamaño de los muebles que se encontrarán (incluidos los clósets y lugares de almacenamiento) además del espacio necesario para circular.                                                                                      

• Es necesario considerar que todos los espacios tienen que estar provistos de al menos una ventana hacia el exterior para asegurar su ventilación.                                                                                 

• Hay que cuidar el acceso a todas las habitaciones, es recomendable en ese sentido tener un espacio distribuidor en lugar de entrar a una habitación para llegar a otra.                                               

• Hay que considerar que es mejor orientar los espacios sociales de la casa (como lo son la sala, el comedor o la misma cocina) hacia la calle. De esta manera, las habitaciones que funcionen como recámaras tendrán más privacidad gracias a la orientación, obteniendo con ello vista y ventilación hacia el patio.                                                                                                                                                           

• Es preferible, por funcionamiento y economía, que los espacios con instalaciones hidráulicas y sanitarias, como la cocina, la lavandería y los baños, se encuentren cercanos unos de otros, incluso, de ser posible, compartan los mismos muros.                                                                                       

• El diseño debe prever espacios flexibles y adaptables en su uso, es decir, que su tamaño, proporción y características espaciales (iluminación y ventilación natural, accesos, comunicaciones con otros espacios) permitan su funcionamiento de distintas maneras a través del tiempo (pudiendo ser recámaras, salas, comedores, según las necesidades particulares), realizando para ello muy pocas modificaciones.

Confort térmico interior                                                                                                                                     

Condiciones climáticas                                                                                                                                      

Es de suma importancia considerar el clima en el que se construirá la casa, ya que esto determinará un diseño más favorable y amigable con el ambiente.

LOS TIPOS DE CLIMA EXISTENTES EN MÉXICO Y SUS RECOMENDACIONES MÁS GENERALES SON LAS SIGUIENTES:                                                                                                                                      

CÁLIDO-HÚMEDO Es preferible contar con techos inclinados para ayudar a que corra el agua de la lluvia. Las grandes ventanas son favorables para que el viento circule dentro de la casa generando un mayor confort interior. La ocupación de la casa en el terreno deberá tomar en cuenta que entre más espacio exista entre la casa y sus vecinos, ayudará a garantizar la circulación del aire en toda su casa.                                                                                                                                                              

CÁLIDO SECO Para este tipo de clima lo más recomendable es tener paredes muy gruesas. Los techos deben ser más altos y de preferencia contar con pretiles que le den un poco de sombra al techo. Es recomendable tener ventanas pequeñas y muy bien orientadas. Ayudan mucho también los patios interiores para mejorar la ventilación.                                                                                    

 

TEMPLADO Es deseable que se cuente con paredes gruesas para conservar el calor dentro de la casa. La existencia y tamaño de las ventanas estarán determinados por la orientación, pues habrá que procurar obtener el mayor grado de calor que brinda el sur y evitar grandes exposiciones directas hacia el norte